fbpx
La Matriz | Número PI
Somos Educadores Asociados, promotores del Grupo La Matriz, una empresa peruana que, desde el 2002, se especializa en la enseñanza, refuerzo paralelo, nivelación, adelanto y asesoría de clases para nivel universitario, pre universitario y escolar, de las más prestigiosas universidades privadas y colegios del Perú. Nosotros nacemos del deseo de los estudiantes de lograr sus objetivos, metas profesionales y académicas.
Postulantes, Preparación Admisión Selectiva, Admisión, Admisión Selectiva, Admisión por Bachillerato, Ingreso Directo, Admisión Regular, Escuela Preuniversitaria, Centro Preuniversitario, Ingreso Universidad del Pacífico, Preparación Ingreso Universidad del Pacífico, Academia Preuniversitaria, Redacción de ensayo, Entrevista Personal, Examen de Admisión, Examen exoneratorio, Preparación Examen exoneratorio, Admisión por PRE, Preparación Examen de Admisión, Preparación ingreso escolar, PreUP, Universidad del Pacífico, Universidad Católica, Universidad de Ingeniería & Tecnología, Universidad ESAN, Universidad de Piura, Universidad de Lima, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Cayetano Heredia
15744
post-template-default,single,single-post,postid-15744,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Número PI

En matemáticas operamos con números y estos son de diferentes tipos. Por ejemplo tenemos números positivos y negativos, pares e impares, primos y compuestos, enteros y decimales, racionales e irracionales, entre otros. Existen infinitos números que pertenecen a distintos conjuntos numéricos. Entre todos ellos hay uno que goza de cierta singularidad y suele ser de fácil recordación para las personas. Hablamos del número PI representado por la letra griega π. ¿Recuerda Ud. el valor de π? Lo más probable es que piense en π como 3.1416. Sin embargo esta es solo una aproximación ya que π es un número irracional, es decir que se trata de un número decimal infinito no periódico.

A diferencia de los racionales los números irracionales no son generados por fracciones. Esto significa que no existen dos números enteros A y B tales que la fracción A/B genere π. Son números irracionales todos los decimales infinitos no periódicos. Entonces una primera cuestión acerca de PI es que este es un decimal infinito y por tanto el clásico 3.1416 es solo una aproximación. Una segunda cuestión es que se trata de un decimal no periódico, esto es que en la expansión decimal de π no encontramos una secuencia de dígitos que se repitan. La irracionalidad de π fue demostrada en 1761 por el alemán Johann Lambert. PI tiene otras características que son interesantes de comentar como por ejemplo que se trata de un número trascendental. Esto significa que π no es solución de ninguna ecuación polinómica con coeficientes enteros. Para aclarar este punto tomemos como ejemplo al número √2 (raíz cuadrada de 2). El número √2 es también un irracional pero no es trascendental ya que este es solución de una ecuación polinomial con coeficientes enteros como lo es x2-2=0. Fue otro alemán, Ferdinand Lindermann, quién en 1882 demostró que π es trascendental.

Hemos comentado acerca de la irracionalidad y lo trascendental de π pero ¿qué es el número PI? Las antiguas civilizaciones se dieron cuenta de que la razón entre la circunferencia de un círculo y su diámetro era siempre la misma. Se trate de un círculo pequeño como una moneda, uno mediano como un CD o uno grande como el que suele hacerse para señalar los círculos de seguridad, la relación entre la circunferencia del círculo (perímetro o medida de la longitud alrededor del círculo) y su diámetro (segmento recto que une dos puntos del contorno del círculo pasando por el centro) es constante. Fue el matemático inglés William Jones quien desde 1706 propuso el uso de π para esta constante la misma que se hizo popular cuando Leonard Euler la adoptó en 1737 debido al prestigio con que contaba este ilustre matemático suizo.

Comentemos un poco más acerca del valor de π. Si de un círculo cualquiera mides su diámetro con una cuerda y esta la curvas siguiendo el contorno del círculo verás que necesitas un poco más de tres diámetros para cubrir completamente dicho contorno. Calcular con la mayor precisión el valor de π ha sido, desde que se conoció la relación constante entre la Circunferencia (C) y el diámetro (D) de un círculo, una preocupación de las distintas generaciones de matemáticos. En el papiro de Rhind, que data de 1750 a.C. se encuentra el valor 4(8/9)2, que equivale a 3.1605, para esta constante. De un texto de la biblia (Libro primero de los Reyes 7:23) se desprende que se le toma con el valor 3 “Hizo asimismo un mar de diez codos de lado a lado, perfectamente redondo; su profundidad era de cinco codos, y lo ceñía una cinta de treinta codos”. Fue Arquímedes de Siracusa (287-212 a.C) quien creo un modo de “capturar” el valor de PI al construir un hexágono regular inscrito y otro circunscrito a un mismo círculo. Si tomamos el diámetro del círculo como de 1 u entonces, aplicando relaciones geométricas, tenemos que el perímetro del hexágono inscrito es 3 y el del circunscrito 2√3, esto es aproximadamente 3.46. De aquí que 3<C<3.46 y dado que π=C/D para D=1 se tiene que π=C, resulta que 3<π<3.46 lo que indica que el valor de π está comprendido entre 3 y 3.46. Al repetir este procedimiento con polígonos regulares de un mayor número de lados tendríamos extremos más estrechos que acotan el valor de π. Arquímedes, usando polígonos de 96 lados, llegó a encontrar que PI estaba comprendido entre 3+10/71 y 3+1/7 o lo que es lo mismo que 3.14084<π<3.14289. Con esta metodología, para encontrar valores más aproximados de PI, bastaba con trabajar con polígonos de mayor números de lados. Así en el siglo I el chino Tsu Chung-Chih y su hijo Tsu Keng.Chih llegaron hasta 3.141592 con un polígono de 12288 lados.
numero pi

No Comments

Publicar un comentario